México, 09 de enero de 2018.- Violencia en BCS es protagonizada por 2 grupos de los Beltrán Leyva y otro del Cártel de Sinaloa por disputa del territorio, según PGR.
La escalada de violencia que padece Baja California Sur es protagonizada por al menos tres grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, de acuerdo con informes oficiales.
Uno de esos grupos corresponde al Cártel de Sinaloa y otros dos forman parte de la organización de los Beltrán Leyva, indican datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En Baja California Sur se contabilizaron 434 ejecuciones con el estilo del crimen organizado durante 2017, de las cuales 257 ocurrieron en Los Cabos y 160 en La Paz, y aunque la mayoría sucedieron fuera de la zona hotelera, también hubo balaceras, persecuciones y homicidios en zonas turísticas a plena luz del día.
La PGR tiene ubicada a la organización criminal "Del 28", que opera justamente en Los Cabos y La Paz, y que forma parte del Cártel de Sinaloa.
Mientras que del bando de la organización de los Beltrán Leyva tiene identificados a "Los Mazatlecos" y "La Oficina", grupos conformados por sicarios que pelean el mercado de drogas en la entidad.
En la guerra del narcotráfico que se libra en Baja California Sur también participan otras agrupaciones que aseguran formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con reportes militares.
Sin embargo, las autoridades consideran que esta identificación se ha hecho una práctica común para desviar las investigaciones.
También han surgido otras bandas identificadas como "Los Guzmanes" y "Los Tegoripeños", que se han atribuido el asesinato del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, y su hijo de 20 años ocurrido en La Paz, el 20 de noviembre de 2017.
Esta última agrupación también se adjudicó el crimen de seis hombres que fueron colgados en puentes vehiculares de La Paz y Los Cabos, el pasado 20 de diciembre, en plena temporada vacacional decembrina.
La escalada de violencia continúa en la entidad, pese a las estrategias gubernamentales implementadas, como la instalación de un cuartel de la Marina-Armada en Cabo San Lucas y a pesar del despliegue de militares y fuerzas de la Policía Federal en zonas turísticas.
De enero a noviembre, el Gobierno de Baja California Sur reportó 499 carpetas por homicidio doloso; en el mismo periodo de 2016 registró sólo 192 casos; es decir, un aumento de 160 por ciento en ese delito.
Apenas el 2 de enero, un grupo armado abrió fuego en contra de una familia cuando viajaba a bordo de su auto en un callejón de La Paz. La Fiscalía estatal informó que dos adultos fallecieron en el lugar y tres menores resultaron heridos.
Nos encanta leer tu opinión, Deja un comentario
Advertisement