Ministro de Defensa admite que el general Alzate no siguió protocolos de seguridad

- noviembre 17, 2014




"No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos", dijo el ministro Juan Carlos Pinzón en un comunicado. 

“Este tipo de protocolos, entre otros, se señalan en la Directiva Permanente 064 de abril de 2012”, explicó.

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos les había pedido explicaciones a Pinzón y al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, sobre el incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del general Rubén Darío Alzate Mora.


Advertisement


Según el Ministro de Defensa, el plagio del general Alzate, del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa la Fuerza de Tarea Titán, ocurrió aproximadamente a las 3:30 p.m. de este domingo.

El general Alzate llamó al comandante de Infantería Manosalva (no da más datos), para pedirle que prepare un bote, y minutos después se desplazó en ese bote con las otras dos personas y un soldado que conduce la navegación del bote.

“Más o menos media hora después se aproximan a un caserío, al de Las Mercedes. Allí desembarcan y cuando esto pasa fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que lo retienen”, continúa la versión de Pinzón recogida en el comunicado.

En ese momento comenzó una requisa. "Es importante decir que el General se encontraba de civil, en un bote civil y desarmado, en estado de indefensión”, añade Pinzón, y continúa relatando que el soldado que conducía el bote, al ver que [los guerrilleros] se desplazan hacia donde él se encuentra, se mueve inmediatamente en dirección hacia Quibdó, donde inmediatamente informa a sus comandantes de lo ocurrido".

De inmediato fue desplegada una unidad de Acción Directa de la Brigada 15. Pero cuando llega al caserío, "las personas de la Junta de Acción Comunal y de la comunidad informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria en mención hacia el norte, aguas abajo del río Atrato sin que en este momento se conozca el lugar específico donde se encuentran".

Otra versión del hecho, recogida por el diario El Colombiano, indica que el general llegó a Las Mercedes en compañía de sus acompañantes: "Ellos se bajaron de la panga [bote] y fueron hasta el atrio de la iglesia. Río abajo llegó otra panga con otros tres hombres, vestidos de civil, que fueron hasta la iglesia para hablar con esas personas", afirmó Presentación Palomeque, presidente del Consejo Comunitario de la población, consultado por el diario antioqueño.

Ninguno de ellos, relató Palomeque, tenía armas. Después del encuentro, los tres que habían llegado al rato —que serían guerrilleros de las Farc— se llevaron al general y las personas que con él estaban.

"Una persona, que pidió la reserva de su identidad, aseguró que en ningún momento se presentó un forcejeo, que los guerrilleros llegaron por el río y que la versión de que se escondían en alguna de las viviendas no es cierta", agregó El Colombiano. 


Con Información de pulzo  @javieroliverct

 

Buscador de Contenido existente en nuestro Blog