#VIDEO:: La muerte de Manuel Torres Félix "El Ondeado" o el "M1" la traición del Mayo Zambada

- septiembre 24, 2017

Fue la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) la que le puso marcaje desde aquel 1 de junio de 2011: entró a la “lista negra” de Estados Unidos como persona sujeta a la Ley.

De Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico, la Ley Kingpin donde solo hay dos formas de salir muerto o estando en prisión no hay forma de escapar al gobierno estadounidense tarde que temprano de atrapan, Desde entonces, se sabía que andaba a salto de mata, en la zona del Valle de San Lorenzo, donde desde febrero de este año ha habido varios operativos del Ejército y la Marina.

Manuel Torres Félix, según la OFAC, nació el 28 de febrero de 1958 en Cosalá, posiblemente en el Llano de los Refugio, Dos años mayor que su hermano Javier Torres Félix (1960) EL JT, “El Ondeado” nunca pisó la cárcel a diferencia de “El JT”, detenido el 27 de enero de 2004 en su domicilio de Colinas de San Miguel. Javier había sido detenido otras dos veces: una en California en 1992 y otra en Cancún en 1994.

A Javier lo extraditaron a Estados Unidos en el 2006 y fue sentenciado a ocho añosde prisión. El 13 de marzo de 2013 salio de prisión y lo mandaron para México donde lo reaprendieron y ahora se encuentra encarcelado

Antes de morir tuvo grandes perdidas como amigos familiares y dos de sus hijos fueron ejecutados como parte de la guerra contra los hermanos Beltran Leyva.

En Sinaloa, Manuel Torres ascendió a operador financiero y brazo armado del Cártel de Sinaloa, luego de la ruptura que generó la detención de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, y la vendetta violenta de Arturo Beltrán, “El Barbas”.

Primero fue el ataque contra Joel Torres Jiménez, hijo de “El JT” en un billar de la Guadalupe Victoria, la que abrió un frente de guerra.

El 18 de agosto, con el asesinato en Montebello de Atanasio Torres Acosta, se firmó esa guerra y pronto las calles de Culiacán se desataron enfrentamientos.

Desde entonces, y debido a que “El Barbas” le decía “ondeado” en los mensajes localizados en hombres decapitados, Manuel Torres, que era el M-1, pasó a ser “El Ondeado”. Decenas de cadáveres poblaron las calles y baldíos de la capital, nombrando su nuevo apodo, guerreando contra “El Barbas”.

Pero fue hasta el 20 de septiembre de 2008, cuando el Ejército filtró a los medios una fotografía de él y su sobrino Misael Torres Urrea, en que su rostro cobró relevancia en las redes sociales y en composiciones de narcocorridos.

La imagen había sido hallada en un rancho de El Carrizal, donde aseguraron armas y municiones. Entonces se convirtió en “efigie” para los compositores del “MovimientoAlterado” (una productora de música).

En la primavera del 2010, en medio de los ánimos electoreros, Manuel e Ismael Zambada pasaron a ser consuegros, al contraer nupcias un hijo del “Mayo” con una hija del “M-1”.

Calmada la guerra, en el 2011 fue exhibido como uno de los más buscados por la OFAC y la PGR.

En febrero de 2012, cayó un operativo militar en La Higuera de El Salado, donde se presumió iban por él. En marzo, se especuló la muerte de “El Fantasma”, abatido por las fueras castrenses en Oso Viejo.

Y ahí, en esos terrenos, terminó “El Ondeado”, con sus últimas armas, un pantalóncafé y un cinto de cuero blanco.

No hubo banda ni disparos de despedida, no hubo excesos, salvo por la presencia militar y por esas toneladas de flores que lo acompañaron hasta Jardines del Humaya, donde están los restos de su hijo Atanasio. Sobrio el funeral de Manuel Torres, hasta parecía el adiós de un hombre de bien.

Manuel Torres Félix le dijo a su gente que lo dejaran solo. Y le cumplieron: solo, solo, solo.


Cargando ...

Esperamos que este post haya sido de mucha ayuda para ti, de ser así compártelo con familiares y amigos a través de los botones de nuestras redes sociales

Nos encanta leer tu opinión, Deja un comentario

Advertisement

 

Buscador de Contenido existente en nuestro Blog